domingo, 29 de abril de 2007

II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red


Internet está llena de bitácoras esperando que las noticias que ponen en sus blogs dominen la infosfera. Por ello, este año se ha celebrado el II Congreso Intenacional de Blogs y Periodismo en la Red en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y es que como hemos recordado en entradas anteriores, tener un blog está de moda.

En este congreso que se celebró los días 25 y 26 de abril hemos podido asistir a numerosas conferencias acerca, en todos los casos, de como los blogs se encuentran en diferentes ámbitos y como se está haciendo un hueco como medio informativo.

Un ejemplo de lo que se pudo ver fue la conferencia "Análisis y Tendencias de los blogs en España" que dio Diego Semprún, Director Comercial y de Marketing de Nielsen/NetRatings en España. Esta empresa está especializada en la medición de audiencias e investigación de mercados en Internet y para ello utilizan un sistema basado marcadores o tags que no miden el servidor sino el puesto del visitante, la medición se hace en su ordenador. Con ello ayudan también a decidir que publicidad es más adecuada dependiendo de la finalidad de cada blog.

Las principales empresas que ofrecen un espacio para la creación de blogs son Blogger, Bitacoras y Technorati entre otras, estando en cabeza Blogger con 3 millones y medio de audiencia.

El tráfico en Youtube, MySpace y Wikipedia segun su número de audiencia está encabezado por Alemania, UK, Francia, Italia y España, esta última siendo el país con mayor penetración de la Web 2.0 ya que como bien dijo Diego Semprún " los españoles nos adaptamos antes a las novedades del mercado".

Hoy por hoy es difícil diferenciar, a simple vista, un blog "amateur" y un blog profesional pero para ello nos fijaremos en el objetivo que quieren alcanzar cada uno de ellos y es que la gran diferencia es el inminente objetivo económico de los profesionales, es decir, buscan vender el espacio publicitario que generan. Los blogs "amateur" no tienen este objetivo, o al menos en tal escala aunque algo común ahora es intentar convertir los blogs en un soprte publicitario.

Además de todo lo anterior, lo blogs también se han convertido en una herramienta de presión sobre las instituciones públicas y los partidos. Este tipo de blogs no tiene como objetivo informar, sino influir en las decisiones políticas. Por tanto han empezado a surgir mecanismos para influir en la blogosfera o red social: proponen que una serie de individuos profesionales, se introduzcan en blogs con gran audiencia y captación para influir en la opinión de la gente.

La pérdida de control de los canales de información se da por:
-la proliferación de blogs,
-la facilidad para crearlos,
-los blogs más exitosos reciben de sus lectores 2 elementos clave, la credibilidad y la relevancia.

Antes el consumidor era pasivo, no disponía de influencia sobre ciertos temas, en cambio ahora esto es resultado del marketing donde la imagen de esta, depende de los consumidores.

La moraleja del congreso: los blogs se están haciendo un gran hueco como medio de información pero la pregunta que nos debemos hacer es si ¿Realmente se pretende informar o hacer negocio con ello? Cada cual que opine.

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