sábado, 31 de marzo de 2007

Monumento en memoria de las Víctimas del 11-M


Han pasado varias semanas desde que se inaguró, junto a la entrada del AVE de la Estación de Atocha, el monumento en memoria de las Víctimas del 11-M diseñado por el estudio "Fascinante Aroma a Manzana" y hasta ahora no he tenido la oportunidad de ir a verlo.

La verdad es que la parte exterior a mi parecer deja mucho que desear, un simple cilindro construido con ladrillos de vidrio (quizás esto último lo único original de la construcción) lo cuál al dirijirme hacia la Estación para ver el monumento desde el interior me hizo pensar que no me iba a sorprender mucho. El caso es que al llegar al interior no tenía nada que ver con la desilusión que me causó al observarla desde la calle. La iluminación, el color de azul de la sala (denominada Vacío Azul)...sin duda para comprender el sentido del monumento, tiene que ser vista "desde abajo" y contemplar lleno de luz la multitud de mensajes que componen el interior de la cúpula de vidrio.

"Hace falta mucha fantasía para soportar la realidad", "Ahora hay un vacio, un silencio", "No olvidemos nunca que la violencia es el fracaso de las palabras". Estos son algunos de los mensajes plasmados en la membrana que cubre el interior de la cúpula y que están llenos de sentimiento y recuerdo a las víctimas.
Además hay que recordar que al comenzar la visita en la "sala azul", están plasmados los nombres de las 191 víctimas que perecieron en este fatídico atentado y que en cada rincón se intenta recordar.

Sin duda en un principio el monumento para muchos es difícil de comprender pero hay que estar allí para plasmarse de ese sentimiento que intenta transmitir.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy deacuerdo contigo sobre la primera impresión del monumento. La verdad es que por fuera no es nada espectacular aunque si que es verdad que es original que en vez de ladrillos de toda la vida y sean de vidrio. Pero por dentro me gusto mucho más, no me esperaba que fuera así.
Ante todo, lo que importa es la intención de recordar a esas pobres personas que tendría hoy por hoy estar con sus familias, amigos, estudios, trabajos y que nunca les tenía que haber pasado eso.
Por cierto, me ha gustado mucho el cambio que has hecho en el blog!Ya he votado en tu encuesta, esta fenomenal.un besito reina

Anónimo dijo...

Sobre el monumento a las victimas del 11-M, he de decir que en mi opinion este estudio de arquitectos no es que se haya esmerado mucho en hacer un monumento que simbolize la trajedia del 11-M, por mucho que hayan puesto frases por dentro provenientes de ciudadanos q sintieron ese desastre, ya que estas frases esten donde esten, aunque sea el sitio mas cutre y asqueroso del mundo nunca te van a dejar indiferentes, asi que a mi modo de ver las frases por dentro no libran del absoluto descontento q tengo. Ante esta situación me pregunto, cuanto habra costado el monumento y quien es el encargado de elegir los proyectos en madrid?? ahí queda eso. 1bexote wapisima.